Internet Seguro – todos los días

Dinámicas Creativas - Navegación Segura

Compartir esta publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada año, el segundo martes del mes de febrero, se celebra el “Día internacional del Internet Seguro”, iniciativa que promueve buenas prácticas en nuestro uso diario de la web.

El programa “Connecting Europe Facility (CEF)” (De la red conjunta Insafe-INHOPE, de la Comisión Europea) promueve una iniciativa de “autoregulación” bajo estas lineas de acción:

  1. Empoderamiento del usuario para promover un mejor uso de las herramientas parentales, la clasificación de contenido y otras herramientas para la seguridad en línea. Las herramientas de informes se proporcionarán de una manera más accesible y fácil de usar.
  2. Las empresas se centrarán en mejorar las medidas de seguimiento, como comentarios y notificaciones; además se comprometen a intensificar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas, teniendo en cuenta los aportes relevantes de las ONG, sociedad civil, autoridades nacionales y locales, y las organizaciones internacionales.
  3. Esfuerzos conjuntos de ampliar la sensibilización, así como promover y aumentar el acceso a contenido positivo, educativo y diversificado en línea.

Algunas recomendaciones básicas para todos los que diariamente navegamos por la web, son por ejemplo:

  • Evite hacer click en links o ejecutar archivos adjuntos que se presentan como tarjetas de regalo, software gratuito, regalías u ofertas en mensajes de correo electrónico.
  • No proporcione información personal o referente a sus claves de acceso cuando es solicitada por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas.
  • No comparta sus claves de acceso a los servicios electrónicos.
  • Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer verificando que su barra de dirección se torna verde en tanto la dirección inicia con https://
  • Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros y si utiliza redes abierta, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.
  • Mantenga actualizado su sistema operativo y aplicaciones (aplique las actualizaciones y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo como el firewall personal.
  • Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia y sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos.
  • Si recibe un correo solicitando información confidencial o privada, bórrelo de inmediato y evite ingresar a los sitios (links) referenciados.

No nos cansemos de trabajar juntos para hacer de Internet un lugar mejor donde todos puedan utilizar la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica, creativa y global. ¡A navegar segura y responsablemente se ha dicho!

Más artículos...

Dinámicas Creativas - Navegación Segura
Blog

Internet Seguro – todos los días

Cada año, el segundo martes del mes de febrero, se celebra el “Día internacional del Internet Seguro”, iniciativa que promueve buenas prácticas en nuestro uso

Encuentre su espacio en la web

¡trabajemos juntos para consolidarlo!